sábado, 26 de enero de 2013

EL ACORAZADO POTEMKIN / LA HUELGA, de Sergei M. Eisenstein




Sergei M. Eisenstein
· 1925 · B/N · 77’

Sergei M. Eisenstein · 1924 · B/N · 82’



En el ciclo de ayer, Ciclo de (casi) cortos soviéticos (casi), en la sesión de tarde se pudieron visionar dos de las grandes películas de Sergei M. Eisenstein, La huelga y El acorazado Potemkin. A pesar de que la segunda sea la que quizá haya pasado a la historia del cine por su espectacular escena de la matanza en la escalera (a decir verdad, solo por esa escena merece pasar a la historia del cine), La huelga es, con diferencia, una película mucho más completa, tanto estética como simbólicamente, ya que tanto el tratamiento visual como temático es mucho más elaborado que el de El acorazado Potemkin.
 
Imágenes a contraluz dignas de ser colocadas en cualquier museo de fotografía, recreación casi perfecta de los personajes (sobre todo los opresores del pueblo), un ritmo narrativo que combina la reflexión y la acción dándole una cadencia adecuada…
 
En definitiva, sin menospreciar El acorazado Potemkim (que también es una pequeña obra maestra), La huelga es, quizá, una de las películas más redondas de Sergei M. Eisenstein.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario