Sergei M. Eisenstein · 1925 · B/N · 77’
Sergei M. Eisenstein · 1924 · B/N · 82’
En el
ciclo de ayer, Ciclo de (casi) cortos soviéticos
(casi), en la sesión de tarde se pudieron visionar dos de las grandes películas
de Sergei M. Eisenstein, La huelga y El acorazado Potemkin. A pesar de que la
segunda sea la que quizá haya pasado a la historia del cine por su espectacular
escena de la matanza en la escalera (a decir verdad, solo por esa escena merece
pasar a la historia del cine), La huelga es, con diferencia, una película mucho
más completa, tanto estética como simbólicamente, ya que tanto el tratamiento
visual como temático es mucho más elaborado que el de El acorazado Potemkin.
Imágenes a
contraluz dignas de ser colocadas en cualquier museo de fotografía, recreación casi
perfecta de los personajes (sobre todo los opresores del pueblo), un ritmo
narrativo que combina la reflexión y la acción dándole una cadencia adecuada…
En
definitiva, sin menospreciar El acorazado Potemkim (que también es una pequeña
obra maestra), La huelga es, quizá, una de las películas más redondas de Sergei M.
Eisenstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario